sábado, 19 de octubre de 2013

Tod@s contra el cáncer de mama. Bonita canción.

Luz Casal:Solidaria,Valiente y Luchadora



En febrero del 2007, Luz Casal escribió una carta de agradecimiento después de haber acabado la quimio y radioterapia siendo tratada de un cáncer de seno del lado derecho: "El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta."
"!Hola a todos! He terminado con la quimioterapia! Desde el 12 de Febrero, he aprendido a convivir con: Taxotere, Farmorubicina, Corticoides, Genoxal, Kytril y otros cócteles. Veneno y toxicidad que me ayudan a combatir la enfermedad. Un antes y un después. Una prueba...
De ser una persona físicamente imbatible, he pasado en estos meses, a ser una mujer dependiente y frágil.
Mis venas están quemadas. Mis ojos vagos y llorosos. Mis huesos doloridos.  Mis músculos lentos.Mi cerebro perezoso. Mi estómago resentido... Y mi cabeza, !calva!. 
Sé que lo que vivo yo, lo han vivido y lo viven otros.
En los primeros días, después de escribiros la nota en la que os hablaba de mi enfermedad, me impuse la tarea de responder a vuestros mensajes; sobre todo a los que padecían la misma enfermedad -me sentía muy cerca de ellos-. Tarea muy difícil de cumplir.
Así que es hora de daros las gracias a tod@s.
A los que cada día me escribieron " Te quiero"
A los que me exigieron que no me fuera...
A los que han escuchado mis canciones en este tiempo, como una forma de estar más cerca de mi.
A los que contaron su bajada a los infiernos de Orfeo.
A los que me enviaron una poesía.
A los que me enviaron Ánimo,Fuerza,Valor...
A los que confiaron en mi fe, en mi lucha y en mi fortaleza.
A los afectados por Linfomas, Mielomas y otras enfermedades duras.
A los que me recomendaron ponle palabras a los sentimientos.
A las familias enteras que me enviaron cariño.
A los que me enviaron su testimonio y su experiencia con la enfermedad.
A los que rezan por mi.
A los que me recomendaron usar: Marihuana, Homeopatía y ... demás.
A los que se ofrecieron para ayudarme como enfermeros, masajistas, acompañantes, chóferes... A muchos de mis colegas -afines y no- que me llamaron.
A los que me enviaron flores y plantas.
A las que me mandaron naranjas cada 21 días.
A las que cada 21 días perfumaron de azucenas mi habitación.
A la gente de Asturias, a la forza do pobo galego, a Barcelona, Las Palmas, Guipuzcoa, Cádiz, Málaga, Mallorca, Murcia, Gijón, Sevilla, Bilbao, Alcorcón, Oporto ( porto) Serena (Chile), Lisboa, Río de la Plata, Marsella, Uruguay, Los ángeles, Rosario, París, Montpellier, Avilés (Asturias).
El aprendizaje en la vida es largo, pero con la enfermedad, se acorta."
En diciembre publicó este comunicado:
"mi cariño para aquellos que saben por experiencia propia que la fuerza está en nosotros mism@s."
Cita:
"Estoy a punto de terminar con mis tratamientos para combatir el cáncer de mama de mi seno izquierdo.
Ha transcurrido más de medio año desde que abandoné el escenario y mi vida pública; en todo este tiempo no he decaído gracias al apoyo de mi familia, amigos, admiradores y colegas músicos. He subido la escalera peldaño a peldaño. He aprovechado el estar en dique seco para disfrutar de las pequeñas cosas; para leer, estudiar, repensar las canciones de mi repertorio habitual, para escribir nuevas canciones e incluso para hacer ejercicio físico (excepto cuando el tratamiento médico me robaba las fuerzas).
He estado todo este tiempo en Madrid pero cuando el oncólogo me daba permiso, hice lo que me gusta: viajar. Así pude respirar el aire de Castrillón y Teverga, pasear por Triana, airearme en Tarifa, emocionarme en Toledo, soñar en Málaga, oler la Vega de Granada y sentirme plena en La Flecha del Rompido. Viajé al Renacimiento y paseé incrédula por los canales de Venecia.
Estos meses me han dado la oportunidad de descubrir músicas, voces, instrumentos, compositores: clásicos, románticos, minimalistas, e intérpretes como Jacqueline du Pré, ¡sublime!
Ahora quiero, de manera breve pero con la intensidad de este corazón agradecido nombrar y así dar las gracias a:
Los que no dejaron de pensar en mí en todo este período.
A quienes me consideran como de su familia, como hermana del alma.
“A mis niñas” (Azucenas, naranjas y bizcochos).
A los que me prestaron a su Angel de la Guarda.
A los que rezaron a su Virgen, a San Antonio, a la Virgen de los Remedios, a la Virgen del Carmen, a la de los Desamparados para que recuperara la salud; a los que fueron a Fátima y se acordaron de mi; a los que encendieron velas deseando mi restablecimiento.
A todos los que me aconsejaron libros, dietas, terapias y alimentos adecuados a mi estado; a los que me hablaron de la sanación espiritual y de la energía Reiki.
Gracias a quienes me llevaron en su pensamiento; a los que me dieron apertas xigantes, apertas normales y moitos biquiños; a los que me mandaron abrazos radiados; a los que choraron por min; a quienes me desearon firmeza, fuerza, templanza y ánimo; a los que me apretujaron con sus abrazos de oso y de corazón; a los que me dijeron: ¡ Te quiero! cada día; a los que me enviaron soplos de cariño.
Gracias por los regalos: Música, libros, poesías, cuentos,avellanas,quesos, aceites de oliva.
Agradecida sorpresa por considerarme vuestra Janis Joplin, Melanie, Joan Báez, Carole King, Bárbara…
Gracias por los premios Vida (AECC) y CASTELAO.
Mando mi cariño:
A los gallegos de aquí y de California, Texas, Houston y Argentina.
A mis queridos admiradores franceses.
A los portugueses (beijos), a los de Brasil (Fortaleza).
A los catalanes de mi querida Barcelona, Girona, a la gente de Lleida.
A los argentinos (Fla).
A la Rioja.
A Donosti (musu bat).
A los colombina@s.
A los valencianos, en especial a Burjasot.
A los que escucharon “La Pasión” en Túnez y Turquía y “Negra Sombra” en Sa Pa (Vietnam).
A los chilenos.
A Canarias.
A Asturies (Avilés, Xixón, Piedras Blancas).
A las madres y sus hij@s.
A los hombres sensibles, a los hombres amantes y compañeros de sus mujeres.
A los que me enviaron declaraciones de amor.
A los que recuperaron su memoria perdida después del 83.
¡A los hombres!
Y por último, mi cariño para aquellos que saben por experiencia propia que la fuerza está en nosotros mism@s.
Salud!"
"«A mí desde luego el cáncer no me ha quitado ninguna de mis cosas buenas y en cuanto a las regulares creo que las he suavizado un poco. Quiero pensar que ahora hasta soy un poquito mejor persona»
Creo que esta última frase es muy importante..
Nos ha pasado a un poco de lo mismo a todos los supervivientes de cáncer..
Ánimo a todos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario