domingo, 18 de agosto de 2013

En Memoria a García Lorca. Acabaron contigo, pero no con tu legado.


Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir.
Federico García Lorca

Últimos días y fusilamiento

El año de su muerte, 1936, Federico García Lorca estaba trabajando en la Comedia sin título o El sueño de la vida, obra que nunca pudo terminar; en otra llamada Los sueños de mi prima Aurelia y, además, planeaba viajar a México.

A pesar de que Federico García Lorca no quería involucrarse en política, tenía fama de liberal y frecuentemente tuvo que soportar los ataques de los conservadores por su amistad con Margarita Xirgu o con Fernando de los Ríos, ministro de la República. Su popularidad y sus declaraciones sobre injusticias sociales, lo convirtieron en un personaje odiado por la derecha.

Viendo la difícil situación política que estaba atravesando España, el 14 de julio, el poeta decidió volver con su familia a la Huerta de San Vicente en Granada. Pero su estancia allí no duró mucho, pues el 17 de julio comenzó la sublevación militar de Francisco Franco y, para el día 20, el centro de Granada ya había sido conquistado por los falangistas.

Al ver que su estancia en la Huerta de San Vicente podría ser peligrosa para él y su familia y después de sopesar varias alternativas, decidió alojarse con la familia Rosales porque mantenía una buena relación con los hermanos del poeta Luis Rosales', los cuales eran destacados falangistas.

A pesar de esto García Lorca, por culpa de una denuncia anónima, fue detenido el 16 de agosto de 1936 por Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la CEDA que odiaba profundamente tanto a Fernando de los Ríos como al mismo Federico, y trasladado al Gobierno Civil de Granada.

Algunos de los cargos que se le imputaron fueron "ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual". Los intentos de los Rosales y de Manuel de Falla por salvarle fueron infructuosos.

Federico García Lorca, después de pasar la noche en una cárcel en el pueblo de Víznar, fue fusilado junto con otros detenidos en el camino que llevaba de Víznar a Alfacar. Aunque no se sabe en que fecha concreta lo ejecutaron, se cree que fue en la madrugada del 18 de agosto de 1936. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario