domingo, 14 de abril de 2013

Maestras de la República II parte



Premio 8 de Marzo a las Maestras de la República por el reconocimiento a una trayectoria sindical enfocada a la consecución de un modelo de sociedad progresista.

“El gobierno Provisional de la República sitúa en el primer plano de sus preocupaciones, los problemas que hacen referencia a la educación del pueblo. España no sería una auténtica democracia mientras la mayoría de sus hijos por falta de escuelas se vean condenados a la perpetua ignorancia”. (Decreto de 15 de abril, que configuraba el Gobierno provisional de la República)
María Torres / 16 de febrero de 2013 Los maestros y maestras fueron el alma de la República. Aquellos maestros y maestras que transformaban el mundo, sobre todo cuando impartían su enseñanza en el medio rural, fueron también la columna vertebral del sistema democrático cuyo objetivo era modernizar el país y para ello había que educar en igualdad, garantizando el derecho de todos los ciudadanos a una educación pública gratuita, obligatoria y laica.Marcelino Domingo, el primer ministro de Instrucción Pública, radical socialista y antiguo maestro en el período constituyente, definió la II República como “la República de los maestros”, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario