sábado, 18 de febrero de 2012

Proyecto: Construyendo en Igualdad, prevenimos la violencia hacia la mujer


IMG_1347.JPG

PLATAFORMA DE MUJERES DE PALABRAS
(25 de Enero-IES Huerta del Rosario)
Plataforma de mujeres de Palabras está formada por un conjunto de asociaciones de mujeres, vocalía de la mujer de un sindicato en este caso UGT, vocalías de mujeres de Asociaciones, Partidos Políticos y todas aquellas personas que se nos unen los últimos miércoles de cada mes en las concentraciones que organizamos aunque no pertenezcan a ningún colectivo. 
Os preguntaréis por qué estamos   actualmente concentrándonos en un Instituto, ¿verdad? Pues bien, hemos decidido cambiar  hoy y algunos otros meses la puerta del Ayuntamiento por los IES , porque entendemos que para evitar la violencia hacia la mujer, tenemos que sumar, y  queremos unirnos a los docentes que  trabajan diariamente con todos los jóvenes el tema de la igualdad y violencia. Desde aquí como madres y padres que somos los que nos concentramos, queremos concienciar también un poco a las familias de la gran importancia que tienen ellos para erradicar esta lacra contra la mujer  educando en igualdad, porque los niños y niñas tienen muchos riesgos de ser en un futuro un reflejo de todo lo negativo que vean en sus hogares.
Este año ha sido un año que  hemos empezado bastante mal. El número de mujeres asesinadas en manos de sus parejas han sido hasta ahora 9.
IMG_1345.JPGEstos datos son tremendos, por eso nosotras  queremos hacer un poco de hincapié en los jóvenes porque              “Educando en igualdad” podremos bajar en principio estas cifras y ojalá, en un futuro, no tengamos más que hablar de este tipo de violencia. Por eso antes de cada concentración en los Institutos, hemos tenido una charla sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la violencia hacia la mujer destinada a los estudiantes.
 Nos preocupan mucho los datos de un estudio realizado por el Instituto de la Mujer a nivel estatal que  desprende un dato impactante sobre la violencia hacia la mujer menores de edad. El 30% de las adolescentes encuestadas identifica que en alguna ocasión ha sufrido violencia.
El objetivo fundamental por tanto es el de prevenir un futuro maltratador, con la preocupación del aumento en los últimos tiempos de la violencia de género en adolescentes, por lo que se constituye como solución una educación en igualdad, desde el respeto y la tolerancia, fomentando la autoestima de la mujer, y mostrando el rechazo más enérgico a la violencia desde edades tempranas para poder avanzar en la erradicación de estos comportamientos. El acto transcurrió, con la lectura de la Presentación de Plataforma, por parte de Mª Carmen Alcántara, miembro de dicho movimiento.
IMG_1353.JPGContinuando con la lectura y constancia a la repulsa de la violencia machista, por parte de un alumno. Seguidamente cuatro estudiantes (dos chicas y 2 chicos) representaron  una pequeña obra de teatro en la que pudimos ver el comienzo, transcurso y  el  desenlace de un claro ejemplo de violencia hacia su pareja, donde la chica termina haciéndole frente a sus parejas.  Los otros dos jóvenes actuaban como las conciencias de los protagonistas. (Bonita representación y muy aplaudida por cierto).
Posteriormente se dio  paso a los cinco minutos de silencio, acompañado por la música en directo de dos pianistas  estudiantes del centro. El resto de asistentes alzaban unos slogans en folios, como repulsa a este tipo de violencia. Para ser los primeros pusieron un listón muy alto y el comportamiento de todos y todas fue ejemplas. Muchas gracias al equipo de coeducación y coordinación de Actividades Extraescolares por contar con nosotras. Ha sido todo un placer y un lujo trabajar con un centro que se nota claramente que está concienciado, entre otros muchos, en este gran problema de la mujer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario