lunes, 30 de mayo de 2011

31 de Mayo :Día Mundial sin Tabaco: Más vida, menos humo


Mañana celebraremos conjuntamente el Hospital de Puerto Real con la AECC el día mundial sin tabaco. Estaremos todas las voluntarias del hospital donde daremos información sobre el por qué la importancia de dejar de fumar. Personal del Hospital, ofrecerá a todos aquellos que estén interesados, una prueba que medirá con un aparato el nivel de anhídrido carbónico que tiene si es fumador y con otra la capacidad pulmonar. Agradecer desde mi blog a Sonia y Carlos que actuarán como animadores de manera altruista  (dúo Mononake Producciones).Para mí es otra manera de hacer voluntariado.  Me gustaría, como exfumadora, que la invasión de información que nos llegará por todos los medios, os sirva al menos para reflexionar y plantearos que merece la pena dejarlo. Sería un primer paso.

El tabaco se ha convertido en un tema importante de salud pública porque es el principal factor de riesgo en cáncer de pulmón, en enfermedades crónicas respiratorias y en enfermedades cardiovasculares. Según la OMS hay más de mil millones de fumadores en el mundo, siendo el tabaco la causa de 5,4 millones de muertes cada año.

Un cigarrillo está compuesto de más de 4000 sustancias tóxicas, que proceden del tabaco y de la adulteración que éste sufre en su complejo proceso industrial. Estas sustancias se añaden con diversos motivos, desde potenciar el efecto adictivo de la nicotina, hasta hacer que el cigarrillo no se apague o se consuma más rápidamente

El requisito más importante y el principal factor de éxito para dejar de fumar es la voluntad de querer dejarlo. Fumar no sólo es una dependencia física sino un hábito de comportamiento, en donde entran motivaciones psicológicas, como la aceptación social, la liberación del estrés o el enmascaramiento de ciertos complejos
Estudios científicos revelan que existen diferencias genéticas entre individuos que hacen que la nicotina sea más o menos adictiva, y en consecuencia, más fácil o más difícil el dejarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario