domingo, 29 de agosto de 2010

El oso del Zar (cuento Psicológico)




Os voy a contar uno de los cuentos de apoyo psicológico que damos a los enfermos de Cáncer, que nos puede servir a cualquiera. Todos los que os iré contando poco a poco, de alguna manera nos ayuda a cómo poder afrontar los problemas que surgen cada día. Me gustaría que cuando entrarais en mi blog dejarais una reflexión sobre esta historia. En el Hospital ya se le entrega a los pacientes con la reflexión hecha. Me encantaría conocer las vuestras.
Esta es la historia de un sastre, un zar y un oso. Un día, el zar descubrió que uno de los botones de su chaqueta preferida se había caído. El zar era caprichoso, autoritario y cruel. Así que, furioso por la ausencia del botón, mandó a buscar al sastre y ordenó que a la mañana siguiente fuera decapitado. Nadie contradecía al emperador de toda las Rusias, así que la guardia fue hasta la casa del sastre y, arrancándolo de entre los brazos de su familia, lo llevó a la mazmorra para que esperara allí su muerte.
Al atardecer, cuando el carcelero le llevó la última cena, el sastre meneó la cabeza y musitó: "Pobre Zar".
- ¿Pobre Zar? Pobre de ti-dijo el guardia
- Tú no me entiendes - dijo el sastre- ¿Qué es lo más importante para nuestro zar?
-¿Lo más importante? No lo sé. Su pueblo.
- Digo algo realmente importante para él.
- !ya lo sé! !Su oso!
- Eso. Su oso. Mañana cuando el verdugo termine conmigo, el Zar perderá su única oportunidad de conseguir que su oso hable.
- ¿Tú eres entrenador de osos?
- Un viejo secreto familiar.... -dijo el sastre.
Deseoso de ganarse los favores del zar, el pobre guardia corrió a contarle al soberano su descubrimiento, !E.l sastre enseña a hablar a los osos! El Zar estaba encantado. Mandó inmediatamente que le trajeran al sastre y, cuando lo tuvo frente a sí, le ordenó:
- !Enséñale a mi oso nuestro lenguaje!
- Me encantaría complacerle, ilustrísima - contestó el sastre bajando la cabeza-, pero enseñar hablar a un oso es una tarea ardua y lleva tiempo... Lamentablemente, tiempo es lo que menos tengo.
- ¿Cuánto tiempo le llevará el aprendizaje?
- Depende de la inteligencia del oso.
- !El oso es muy inteligente!- interrumpió el Zar-. De hecho, es el oso más inteligente de todos los osos de Rusia.
- Bien. Si el oso es inteligente... y siente deseos de aprender... yo creo que el aprendizaje duraría... no menos de .... !dos años!
El Zar pensó un momento:
- Bien. Tu pena será suspendida durante dos años mientras entrenes al oso. !Mañana empezarás!- ordenó.
-Alteza -dijo el sastre-. Si me conmuta la pena , yo no tendré tiempo para dedicarme a su oso. Deberé trabajar de sastre para mantener a mi familia.
- Eso no es problema- dijo el Zar-. a partir de hoy, durante dos años, tú y tu familia estaréis bajo protección real. Seréis vestidos, alimentados y educados con el dinero del Zar. Pero eso si: si dentro de dos años el oso no habla, te arrepentirás de haber pensado esta propuesta... Entiendes, ¿verdad?
- Sí alteza.
-!Guardias! gritó el Zar-. Que lleven al sastre a su casa con el carruaje de la corte. Dadle dos bolsas de oro,comida y regalos.
Cuando todos en casa lloraban por la pérdida del padre de familia, el sastre apareció en la casa en el carruaje del zar, sonriente, eufórico y con regalo para todos La esposa de sastre no cabía en sí de su asombro. Su marido volvía exitoso, acaudalado y exultante. Cuando estuvieron solos, el hombre le contó los hechos.
- !Estás loco!-, gritó la mujer-. !Enseñar hablar al oso del Zar! Tú, que ni siquiera has visto un oso de cerca. !Estás loco!
- Calma, mujer, calma. Mira me iban a cortar la cabeza mañana, y ahora tengo dos años. En dos años pueden pasar tantas cosas.... En dos años, se puede morir el Zar...Me puedo morir yo... Y lo más importante: !A lo mejor el oso habla!
Jorge Bucay


9 comentarios:

  1. Ciertamente precioso, un soplo a la esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Decía Felipe González refiriéndose a al adelanto de las elecciones generales que dos años son una eternidad. Así que el sastre tiene razón en dos años la vida siempre nos dará lo mejor, si nos empeñamos en ello, todo lo que se consigue llega por el trabajo "y al final el oso habla"

    ResponderEliminar
  3. muy bonito Mª Carmen, efectivamente en dos años pueden ocurrir muchas cosas, buenas o malas depende de nosotros mismos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡qué bueno!!!
    Pues sí, lo importante es ser optimista y sacar el lado bueno de las cosas.
    El sastre en vez de llegar a casa llorando pensando que le quedaban 2 años... comprendió el regalo que eran esos 2 años en los que, por otro lado, nadie sabe lo que va a pasar.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno maricarmen,como todo lo k haces tkm

    ResponderEliminar
  6. MUY BUENO EL CUENTO.. UNO NUNCA SABE QUE PASARA EN DOS AÑOS PERO HAY QUE SABER DISFRUTARLO GOZAR POR K LOS DIAS SON NUEVOS Y NADIE SABE LO QUE VENDRA

    ResponderEliminar
  7. es muy bonito el cuento,interesante y sirve para aprovechar los dias como si fuera el ultimo dia.

    ResponderEliminar
  8. Este cuento que elegí llegó a mí de la mano de una persona muy especial, mi papá. Y, por lo tanto, como bien explica Foucault, yo no cuestiono la veracidad del mensaje del cuento, ya que me basta con particularidades de quien me lo hizo llegar para legitimarlo.
    Una de las tantas moralejas que este cuento deja a sus lectores es la esperanza que uno debe tener frente a los obstáculos difíciles de sortear en la vida. Siempre aparece el ingenio y la creatividad propia de los seres humanos que nos ayuda a seguir adelante, la cual seguramente contará con el estándar de veracidad que podamos otorgarle para así superar obstáculos enormes como el poder arbitrario del zar de todas las Rusias

    Belén Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Belén. Hay que estar enamorado de la vida aunque a veces duela, tirar para adelante y ser positivo. A mi, es uno de los que más me gusta. Gracias por tu aportación.

      Eliminar